domingo, 13 de julio de 2008

Internacional: El Papa pide disculpas por escándalo sexual

bbcmundo


El Papa Benedicto XVI comenzó una visita de nueve días a Australia, donde ofrecerá disculpas por décadas de abuso sexual de niños por parte de sacerdotes. Al comienzo del viaje más largo de su papado, el Pontífice dijo que la pedofilia era "incompatible" con el sacerdocio.

Las víctimas de abuso en Australia expresaron que realizarán varias protestas durante su estadía.

El cambio climático será el otro gran tema durante la Jornada Mundial de la Juventud que presidirá el Papa, y a la que asistirán cerca de 200.000 jóvenes católicos.

Pero el evento de seis días se verá ensombrecido por la apertura de una investigación por acusaciones de abuso sexual.

El líder de la Iglesia Católica Australiana, el Cardenal George Pell, ha sido blanco de críticas por el manejo que ha dado a un caso que involucra el supuesto abuso sexual de un hombre de 29 años por parte de un sacerdote, en 1982.

El corresponsal de la BBC en Sidney, Nick Bryant, dice que muchas víctimas quieren que el Papa critique directamente a la jerarquía católica de Australia por el manejo del caso.

Cambio de estilo de vida


"Es esencial que la Iglesia se reconcilie, para prevenir, para ayudar, y ver su culpabilidad en esto", dijo Benedicto XVI a los periodistas que lo acompañaban en su vuelo.




"Debe quedar claro...que el sacerdocio es incompatible con esto (abuso sexual) porque los sacerdotes están al servicio de nuestro Señor ", dijo.

A su llegada a Sidney, el primer ministro de Australia, Kevin Rudd, expresó que el Papa es "un huésped de honor entre nosotros".
Durante su viaje, Benedicto XVI también tendrá un encuentro con grupos aborígenes, y es posible que también se disculpe con los indígenas de Australia -como lo hizo el Papa Juan Pablo II -, por las injusticias cometidas por misioneros Católicos.

El Papa también dijo a los periodistas que quería despertar conciencia, para hacer que políticos y expertos dieran respuesta a los temas medioambientales.

"Debemos enfrentar este gran desafío...para cambiar la situación del medio ambiente, para bien", dijo el Papa Benedicto.

Pero dejó en claro que no tiene intenciones de abordar las cuestiones políticas y técnicas que plantea el calentamiento global.

Los asesores médicos de Benedicto XVI, de 81 años, adoptaron medidas elaboradas para proteger su salud durante este viaje de 20 horas.

Un compartimiento especial para dormir fue instalado en el avión, y luego tomará tres días completos de descanso en un centro de estudios Católicos cerca de Sidney, antes de comenzar la parte oficial de su visita, el próximo jueves.

No hay comentarios.: