Manuel Urrutia
Desde el pasado jueves 10 de julio los habitantes de El Tigre, empezaron a pagar le gusten ó no un aumento de un 50 % en la tarifa del pasaje urbano en las diferentes líneas que hacen vida en el municipio
El Tigre.- La medida de subir el precio en el pasaje de Bs.F 1,00 a Bs.F 1,50 en las rutas urbanas, por parte del presidente de la Cámara de Transporte Municipal Alberto Corales, pautada para este jueves, se comenzó a aplicar con el agrado o no de las personas que ahora tienen que hacer de “tripas corazón” para movilizarse a cualquier parte de la ciudad.
Cálculo
Miguel Méndez, habitante de 25 de Mayo relató que tiene que utilizar el servicio hasta 8 veces al día y en ocasiones se le hace difícil guardar el dinero para gastos de transporte.
Méndez, narró que trabaja en el centro, para ir hasta su lugar de labores tiene que agarrar dos carros que suman Bs.F 2, si regresa a su casa al mediodía son dos más, ya van Bs.f 4, a las dos de la tarde nuevamente tiene que estar en su puesto de trabajo, ya son 6 carros y para regresar a su hogar a las cinco de la tarde son 2 más, lo que suma Bs.F 8 diarios, que semanales hacen un total de Bs.f 40 y mensuales aproximadamente Bs.F 184, recalcó que “estos cálculos son basados en un pasaje a 1 Bs.f” .
El obrero y padre de familia con calculadora en mano, sacó las cuentas para saber más o menos cuanto va a pagar ahora diariamente. “Ya con el nuevo precio no pagare 8 sino Bs.f 12, semanalmente en vez de 40 ahora serán 60 Bs.F y mensual deberé presupuestar de mi sueldo la módica suma de Bs.F 276 aproximadamente para poder ir a trabajar”, dijo Méndez.
Esto sin incluir el gasto adicional que tiene que hacer para mandar a sus hijos a la escuela, pese que se establece una tarifa especial para estudiantes, en ocasiones el representante se ve en la obligación de pagar el pasaje completo de su prole para que los chóferes acepten llevar los menores hasta su institución educativa.
Como novios de pueblo
Alberto Corales, explicó en días pasados que el gremio que representa tomó la decisión incrementar la cuota debido a que quedaron embarcados el pasado mes de junio, cuando convocaron una reunión con la Cámara Municipal, Consejos Comunales, y estudiantes para discutir con ellos un precio en consenso.
Corales, reiteró que no hay vuelta atrás y que no habrá discusión con nadie porque ya la medida está tomada
Cafeteras ambulantes
Uno de los enigmas más intrigantes que tiene el pueblo de Simón Rodríguez, es que en el año los profesionales del volante aumentan la tarifa hasta tres veces, siendo la época navideña la predilecta para subir los precios bajo la figura del “aguinaldo”. Así lo manifestó Gloria fuentes, quien dijo que, “aún así los dueños mantienen los vehículos en un estado deplorable, parecen unas cafeteras, las puertas no sirven, la carrocería rompe la ropa de los usuarios, y el aroma a gasolina que se desprende de su interior marea a cualquiera”.
La ama de casa refirió que Aunque no son todas las unidades que presentan estos problemas la gran mayoría de ellas no están aptas para cargar pasajeros, no obstante aumentos van y aumentos vienen y los dueños no hacen nada para acondicionar los automóviles.
Y… ¿Donde está el dinero?
Por su parte Raúl Martínez, trabajador de una línea vecinal acotó que recientemente la Alcaldía, aprobó recursos por el orden de los 250 mil Bs.F fraccionados en dos pagos para un supuesto “Fondo de transporte” que ayudaría a la compra de los repuestos para las unidades, pero cuando solicita alguna pieza le dicen los encargados que no hay o que todavía no ha llegado, lo que obliga a sacar de su propio bolsillo el dinero para reparar el vehículo que le ayuda a llevar comida a su mesa.
“No sabemos que paso pon los reales que dio Paraqueima, eso es un solo Bochinche, nadie nos da respuesta a la hora de dañarse cualquiera pieza de alguno de los carros, sumado a que algunas de las calles ayudan también al deterioro de las unidades” sostuvo Martínez.
En cuanto al supuesto fondo que entregó el ayuntamiento local, se conoció que los primeros Bs.F 100 mil entregados a los transportistas en meses pasados, habrían salido de Fontur en Caracas por concepto de subsidio del pasaje estudiantil.
Protestas de parte y parte
Debido a la situación que se presenta en la zona con la nueva tarifa, tanto los Consejos Comunales como los transportistas se han pronunciado y en lo único que están de acuerdo es en realizar protestas, unos por el alto precio del servicio y los otros por la actitud de los usuarios quieres se resisten a tener que pagar más.
Rabia y Resignación Es lo que le queda al ciudadano de a pie, que no tiene un carro y debe utilizar el transporte público diariamente. Mucho es el descontento en los sectores populares, las personas consideran la decisión como arbitraría, pues sostienen que debió consultarse con los Consejos Comunales que son la representación del pueblo, antes de tomar una decisión de tal magnitud que a la final perjudica el bolsillo de los que menos tienen
martes, 15 de julio de 2008
El Tigre: Transportistas dieron un duro golpe al bolsillo de la población
Publicado por la Red Oriental de Noticias a las 12:04 a. m.
Etiquetas: alcaldia de El Tigre, aumento, concejos comunales, fontur, pasaje, transporte, transportistas
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario