domingo, 17 de febrero de 2008

Más de 100 miembros de consejos comunales atendidos por el CLE

(PRENSA CLEANZ)

El Consejo Legislativo Estadal a través de la Dirección de Participación Ciudadana, durante el mes de enero, prestó asesoramiento y atención a 125 personas miembros de los consejos comunales. Asimismo, se tramitaron 11 derechos de palabra durante las sesiones de cámara, donde los ciudadanos expusieron sus planteamientos.

Moisés Tolosa, director de la referida dirección, al suministrar la información agregó que durante los años de 2006 y 2007 se dedicaron principalmente constituir consejos comunales, en las comunidades donde aún no existían. El año pasado, a los consejos ya existentes, se les adecuó jurídicamente a la Ley de los Consejos Comunales aprobada por el CLE.

Este año, destacó el director Tolosa, el trabajo se ha centrado en atender a las unidades poblacionales que acuden a ente en busca de orientación, sobre todo en lo concerniente a qué instituciones públicas acudir para acceder a los recursos a fin de realizar los proyectos en beneficio de sus centros de población. Así mismo solicitan asesoramiento en lo relativo a cómo tramitar las ayudas económicas a través de Fundacleanz, organismo del Consejo Legislativo Estadal creado para prestar atención económica, social y de asesoría legal a la población.

Para dictar los talleres que servirán de orientación a los vecinos, los funcionarios que laboran en la Dirección de Participación Ciudadana se trasladan hasta las comunidades, donde se reúnen con los voceros de los concejos comunales, a quienes orientan sobre cómo elaborar los proyectos y ante quién presentarlos. “Nosotros les explicamos los pro y los contra del proyecto elaborado y si los recursos calculados son suficientes, y en caso negativo por qué no es procedente”.

Destacó Tolosa, que cuando los recursos asignados directamente al consejo comunal no son suficientes, ya que el monto estipulado sólo alcanza los 3.000 BF, entonces les aconsejan ir hasta la Gobernación del Estado, donde a través de la dirección de Planificación y Desarrollo se les hace una evaluación y se les da la orientación para que sean atendidos por el organismo respectivo a través del cual se les podrá solucionar la solicitud, según el caso, y de acuerdo con los lineamientos que en tal sentido tiene dispuestos el gobierno que preside el mandatario Tarek William Saab, y así se les asignará el monto suficiente para que puedan llevar a cabo su proyecto.

El taller sirve además para explicar a los participantes las leyes aprobadas por el CLE y cuáles están dirigidas a los consejos comunales, cuyos miembros deberán tomar en consideración a la hora de proponer algún proyecto, en su mayoría dirigidos a servicios públicos.
En lo que respecta a los proyectos de leyes, señaló Tolosa, que a solicitud de los diputados estos son llevados a las comunidades, para conocer su opinión y les realicen aportes para su posterior aprobación por el CLE.

Durante el mes de enero, tanto los abogados como los asistentes sociales de la Dirección han atendido a 125 miembros de consejos comunales de Anaco, Caigua, Barbacoa, Puente Ayala, Campo Claro, Sector III de Las Casitas y al Parcelamiento de Puente Ayala, a quienes además asesoran cuando deben acudir a otras instancias como la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y el Indecu.

No hay comentarios.: