Manuel Urrutia
Ha llegado el primer dispositivo que permite controlar una computadora sólo con el pensamiento a través de un casco con sensores capaces de identificar las ondas cerebrales.
La aplicación fue desarrollada por la empresa Emotiv Systems, la finalidad del equipo es llegar a la industria del entretenimiento y, más exactamente, a la de los videojuegos. Según sus fabricantes, las señales del cerebro son trasladadas sin cable a cualquier plataforma de juego (sean consolas o computadoras), de manera que los usuarios puedan jugar utilizando solamente sus mentes.
La tecnología central del dispositivo Emotiv ha sido desarrollada en función de investigaciones realizadas acerca del cerebro que formado por aproximadamente 100 mil millones de células nerviosas o neuronas, contiene una gran cantidad de fuentes de corriente activa que originan un potencial eléctrico local continuo.
Un puñado de electrodos es sujetado sobre la cabeza del usuario. Esos electrodos registran las ondas cerebrales, del mismo modo en que lo hace cualquier electroencefalograma, y las señales recibidas desde el cerebro por el dispositivo son luego comparadas con señales ya registradas y memorizadas en él.
Durante una fase de aprendizaje, el usuario ve desfilar una serie de acciones propuestas por el programa informático del sistema. Por cada una de ellas, debe pensar en cualquier cosa, sin necesidad de que ésta tenga relación alguna con la acción.
Ha llegado el primer dispositivo que permite controlar una computadora sólo con el pensamiento a través de un casco con sensores capaces de identificar las ondas cerebrales.
La aplicación fue desarrollada por la empresa Emotiv Systems, la finalidad del equipo es llegar a la industria del entretenimiento y, más exactamente, a la de los videojuegos. Según sus fabricantes, las señales del cerebro son trasladadas sin cable a cualquier plataforma de juego (sean consolas o computadoras), de manera que los usuarios puedan jugar utilizando solamente sus mentes.
La tecnología central del dispositivo Emotiv ha sido desarrollada en función de investigaciones realizadas acerca del cerebro que formado por aproximadamente 100 mil millones de células nerviosas o neuronas, contiene una gran cantidad de fuentes de corriente activa que originan un potencial eléctrico local continuo.
Un puñado de electrodos es sujetado sobre la cabeza del usuario. Esos electrodos registran las ondas cerebrales, del mismo modo en que lo hace cualquier electroencefalograma, y las señales recibidas desde el cerebro por el dispositivo son luego comparadas con señales ya registradas y memorizadas en él.
Durante una fase de aprendizaje, el usuario ve desfilar una serie de acciones propuestas por el programa informático del sistema. Por cada una de ellas, debe pensar en cualquier cosa, sin necesidad de que ésta tenga relación alguna con la acción.
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